El punto de
partida de la búsqueda de referentes propuesta para el comienzo del proyecto, se
centra en la figura de Ianis Xenakis, músico que trabajó en medio de la arquitectura,
procurando encontrar conexiones entre música y arquitectura.
Este
acercamiento entre ambas se debe a su forma de concebir la música como un proceso
de transformación del sonido, por lo que se interesa más por la atmósfera general que por la individualización de cada
de sus componentes.
Considera la trama musical como una serie de temas expuestos
a diferentes alturas, duraciones o dinámicas, que crean un ambiente envolvente
que debe ser habitado. Es por tanto
inmediata su siguiente consideración:
“hacer música o
arquitectura es crear, engendrar ambientes que envuelven sonora o visualmente,
poemas”
Daba mucha importancia a la disposición de cada
uno de los componentes que influían en este ambiente. Destacan de especial modo sus
estudios sobre la disposición de la orquesta y del público.
En sus obras buscaba
acercar los criterios de la música y de la arquitectura; entre ellas destacan
el Pabellón Philips y una serie de pabellones transitorios para acoger eventos
musicales denominados Polytopes o Diatopes.
El pabellón Philips en Bruselas, encargado por Le Corbusier,
buscaba llevar a la arquitectura la idea de las paredes deslizantes de
glisandos (transformaciones continuas de la altura del sonido que se produce),
y para ello experimentó con secciones cónicas que tenían como característica el
trabajo sobre superficies deformadas engendradas por líneas rectas, siendo la
propiedad más destacable la estabilidad y la distribución de pesos.
Los Polytopes aludían a la idea de un lugar que es varios
lugares a la vez. Se basan en superficies regladas de doble curvatura y
recursos lumínicos, permitiendo la experiencia de un espacio en transformación.
Estudio Polytope Montreal
Un artículo de referencia sobre estos temas se puede
encontrar en el siguiente link:
http://www.scielo.cl/pdf/arq/n70/art15.pdf
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